Comparte si te gusta ☺️
5/5 - (2 votos)

1. Conociendo los 4 cerebros emocionales y los 5 cerebros físicos.

Los 4 cerebros emocionales y los 5 cerebros físicos, forman parte de nosotros. Conocemos algunos de ellos, sabemos que están ahí, pero pocas veces somos conscientes de ellos. Entenderlos y saber hacer uso de ellos hará que sea más fácil para nosotros detectar cuando debemos usar unos u otros.

2 .Los 4 cerebros emocionales.

En más de una ocasión había oído hablar de 3 cerebros que nos dominan, pero realmente la definición que más me gustó sobre los cerebros que dominan nuestros impulsos, fue el día que vi la imagen que tienes en el título de este artículo. Dos triángulos 🔻🔺 que definen el modo en el que usamos nuestros 4 cerebros emocionales.

Estos cerebros emocionales son:

  • Cabeza
  • Corazón
  • Intestinal
  • Genital

2.1 Dime qué cerebro usas y te diré qué tipo de líder eres.

En este caso hablamos del uso de este tipo de cerebros para nuestra toma de decisiones. Podemos ver una serie de patrones que se repiten dependiendo de qué tipo de liderazgo tengas.

Ya os hablé en un anterior artículo de los tipos de liderazgo que existen. Pero aquí nos vamos a referir a otros modelos de liderazgo, en concreto a los que tiene que ver con qué tipo de cerebro emocional usan los líderes:

2.1.1 Líder Racional. Usando el cerebro de la cabeza. 🧠

Este líder usa el primero cerebro emocional, el de la cabeza. Es el menos emocional de todos, porque se supone que siempre es más analítico, más racional, y por lo tanto, sería de suponer que más lógico. Pero veremos que no siempre lo que el líder racional piensa es lo mejor. Puesto que la mejor combinación tiene que ver con el siguiente cerebro.

2.1.2 Líder Emocional. Usando el cerebro del corazón. ´❤️

No debemos confundir, emocional con blando. Este líder siempre va a procurar pensar pensar de un modo humano, o más humano. Mirará sobre todo pensando en las personas, tomando las decisiones pensando en las consecuencias sobre las personas que tiene a su cargo, incluso, las que no pertenecen a su equipo.

Hablamos también de empatía, de un líder que entiende el modo en el que piensan las personas y sabe ponerse en su lugar. En definitiva un líder que valora sus decisiones en base no sólo a lo que su cerebro racional pueda decirle, sino también a lo que su cerebro emocional pueda transmitirle.

“Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.” Nelson Mandela.

2.1.3 Líder Intuitivo. Usando el cerebro del intestino. 🤨

Seguramente hayas oído hablar de este cerebro, como el segundo cerebro. No sé si diría tanto, pero lo que está claro es que influye en nuestra toma de decisiones más de lo que pensamos.

¿Cuántas veces has oído la frase: “tengo un cosquilleo en el estómago” “me han dado un vuelco las tripas” o cosas similares?

Todo esto no es casualidad. No digo que este modelo de líderazgo se base en lo nuestros intestinos puedan decirnos, pero en más de una ocasión deberíamos de observar nuestro cuerpo cuando tomamos decisiones importantes.

Tener esto en cuenta y este cerebro del intestino que muchas veces nos pasa inadvertido, puede ayudarnos mucho. Si quieres conocer más, haz click aquí, verás un artículo de la BBC muy intersante sobre el asunto.

2.1.4 Líder Autoritario. Usando el cerebro de los genitales. 🪺 

Realmente aquí no hay un cerebro cómo tal, pero sí que hay un cerebro emocional-genital.

Cuándo nuestra toma de acción o decisión es “por cojones” o “por ovarios”, pues eso. Encontrar líder autoritarios que piensan más con sus genitales, imponiendo cosas y sólo mandando, es más normal de lo que podemos pensar, una auténtica pena.

Alguien puede decir, no, eso es cosa del pasado. Pues bien debería de serlo, y no digo que en ocasiones no sea necesario echarle huevos u ovarios, pero serán 1 de cada 100, ó 1 de cada 1000 de verdad, o igual mejor nunca.

Cuándo este tipo de liderazgo es el dominante las consecuencias no suelen ser muy positivas. Entre los colaboradores se impondrá el miedo y la tensión, sólo habrá una persona que decida, y si los demás acatan y al líder le gusta, no dejará de hacerlo.

En medio de una negociación, tus sentimientos y emociones deben quedar fuera.

Una vez que se utiliza este tipo de liderazgo, si te sientes identificado, te será difícil dejar de usarlo. Conozco este tipo de líderes, y lo que pueden ganar de autoridad, lo pierde de humanidad.

Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa que tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes. Nelson Mandela

3. Los 5 cerebros físicos.

Qué dominan nuestras actividades diarias, pero que no necesitan de pararnos a pensar, simplemente actúan y controlan nuestras funciones vitales básicas.

Estos cerebros son:

  • Cerebro intelectual: es el que todos relacionamos directamente al hablar de nuestro cerebro. El que tenemos en la cabeza, el que utiliza el raciocinio y el intelecto.🧠
  • Cerebro motor: encargado de todas las actividades y movimientos de nuestro cuerpo, no es necesario pensar para que este cerebro actúe. 🚗
  • Cerebro emocional: nos referimos a nuestras emociones más profundas, hablamos del corazón fundamentalmente. 💙
  • Cerebro instintivo: o cerebro intestinal, ese vuelco del que hablábamos en nuestro estómago cuándo intuimos que algo va mal, o bien, depende.🍽
  • Cerebro sexual: guía nuestros instintos más primarios, a veces es autónomo también, pero no necesariamente siempre 😅

CEREBROS

4. Unas preguntas para el final.

¿Consideras qué falta algún tipo de cerebro? ¿Consideras importante saber utilizar todos ellos adecuadamente?.

Por cierto, el nivel más alto de negociación lo expresa con claridad el gran Peter Drucker:

Lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice. Peter Drucker.

5. Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 40 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás: