Comparte si te gusta ☺️
4.8/5 - (5 votos)

He asistido a varios cursos de liderazgo, en esta ocasión el curso al que asistí lo llamo: curso de Liderazgo puro y duro. Puro porque me encantó la certeza de todo lo que en él se trató y cómo se trató. Me gustó la profesora del curso y el dinamismo que le imprimió. Pero también fue un curso duro, y digo duro porque muchos de los que allí estábamos ya habíamos asistido a cursos de liderazgo. Es una buen práctica, pero también sabíamos lo duro de volver a trabajar tras un curso como este, y encontrarnos los comportamientos poco alineados con las teorías.

Y entonces llego el curso de liderazgo. 👩🏽‍🎓

Tocaba el final de Octubre y los ánimos con tanto cambio y reorganización en la empresa estaban convulsos. Aún así este tipo de “paradas técnicas” pueden ser provechosas, aunque nunca vengan bien, en términos de volumen de trabajo me refiero. Pero mereció la pena por 2 motivos:
* Motivación interna.
* Aplicación inmediata.

Este curso llamado LLDP1 por sus siglas inglés: Linamar Leadership Development Program 1, Programa de Desarrollo de Linamar nivel 1. Y sí, lo habéis adivinado, hay un nivel 2. Lo que pretende conseguir el curso en sí se resume aquí, según el propio folleto del curso:

Programa de Desarrollo de Liderazgo de Linamar (LLDP) se centra en la eficacia del liderazgo, la gestión de cambio, comunicación y motivación, rendimiento gestión y manejo de conflictos 🤔. Es interactivo, práctico y lleno de escenarios reales.
– Explicar el impacto que tiene un líder en los empleados, el departamento y la organización.
– Identificar los pasos para gestionar el cambio de manera efectiva
– Liderar proporcionando retroalimentación y motivando a que los empleados cumplan y aseguren los compromisos y se cumplan las expectativas.
– Comunicarse eficazmente para apoyar los resultados de Linamar
– Utilizar el proceso de gestión del rendimiento para establecer expectativas claras y medibles.
– Practicar los pasos y principios que le ayudarán a encontrar soluciones constructivas a situaciones de confrontación.

Lo reconozco, necesitaba un chute de motivación, y aunque ya iba con la idea preconcebida o prejuicio muy clara de que lo que iba a aprender sería poco, y lo que podría aplicar menos, esto cambio durante los 3 días que duró el curso.

Lo que no cambió y eso lo pude comprobar después fue algunos de los estilos de liderazgo de algunos de los presentes y también de algunos de los que estaban ausentes 🙃. Nada nuevo bajo el sol.

Pero con las lecciones de la profesora👩🏽‍🎓Tania Aguirre, el curso se hizo ameno e interesante. Y cómo veréis más abajo, también Práctico. De esos cursos que cambian a las personas, y por una sola acción que se tome tras un curso o libro, para mí ya ha cambiado algo, ¿no crees?. Mira más abajo en Acciones de Liderazgo.

Más acción y menos oposición. ✍🏼

Ya lo comenté en mi artículo sobre Proactividad o Reatividad, cuando las cosas se complican tienes dos opciones que puedes hacer, Oponerte a ello o Ponerte a ello. Así que dicho y hecho, ante el reto que os comenté en el anterior artículo que me tocó afrontar en el trabajo, sólo quedaba remangarse y ponerse a ello. Ha sido un mes y medio inicial muy intenso, se me ha pasado el tiempo volando. Pero ha merecido la pena. Buenos resultados, equipos equilibrados y algo más de motivación, aunque no completa. Y este curso de Liderazgo me hizo recordar este principio de la Acción.

No todo ha sido un camino de rosas, ni siquiera se ha terminado, el mundo de la producción es lo que tiene, no es un proyecto, no termina nunca, o casi nunca. Las satisfacciones son efímeras y cuando te encuentras con una buena noticia, como haber llegado a los envíos a tiempo, a veces aparece la mala. Una reclamación de cliente, una reducción del pedido y por tanto del equipo, vamos de esas noticias que nadie quiere oír. Y a esto me refería con la motivación incompleta del párrafo anterior. Es entonces cuando toca a los líderes volver a remangarse, hablar con la gente, dar ánimos y trabajar de nuevo.

Acciones de Liderazgo 💪🏼

En mi caso, una de las cosas para las que me sirvió personalmente el curso de liderazgo fue para crear una lista de Acciones de Liderazgo. Aquí directamente voy a comentar algunas de ellas a continuación, ya que son compromisos de acción en sí mismos. No pongo la lista completa, porque algunas son personales y atañen directamente a personas con nombres y apellidos. Para vuestra información: Marcaré así los realizados y así los pendientes por realizar. Allá vamos:

Explicar a mis hijos la diferencia entre Valores y Principios.
– Los Valores pueden cambiar y se van priorizando a lo largo de la vida. Valores que valoro:
Responsabilidad. Respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Humildad. Gratitud. Resiliencia.
– Los principios son inalterables y rigen nuestra vida. Son como la piedra filosofal.
Libertad. Humanidad. Igualdad. Moralidad. Principio del bien.

Enseñar a mis hijos cursos realizados este año y libros leídos (casi 40) con sus lecciones aprendidas.

Leer el libro la Paradoja del Chimpancé, del Dr. Steve Peters. Un libro recomendado en el curso de liderazgo por la profesora Tania Aguirre. Ahora mismo ya voy por la mitad 🤓.

Terminar y realizar la presentación a mi nuevo equipo de la BU-4 (Unidad de Negocio 4) de mi empresa, explicándoles situación actual y objetivos.

Realizar más preguntas ABIERTAS a mis hijos y a mi equipo. Aprender a que ellos se desarrollen en las respuestas.

Aprender los Detonantes que dejan libre mi chimpancé. Conociéndome mejor a mí mismo y a mi entorno. Y enseñar a mi familia y equipo a reconocer ellos mismos esos detonantes.

Retomar los artículos en el Blog, por el sentido de trascendencia, del legado a mis hijos y del conocimiento de mis seres queridos, incluyendo a mis compañeros de trabajo.

Trabajar de nuevo con la APP Things 3. Y usar la APP Trello para mejorar el cierre de mis acciones personales y laborales respectivamente.

Y presentarme personalmente a los 75 trabajadores de mi equipo como muestra de respeto. Uno de mis supervisores lo hizo delante de mí, ahí yo había fallado.

Ponerme en contacto con ayuda externa del CLUSTER de automoción de Zaragoza CAAR para ayudar a mi empresa en la implantación del sistema IFS.

Promocionar a un trabajador de mi equipo al departamento de Mantenimiento y devolver a antiguo Jefe de Equipo a sección de producción.

Reconocimiento del año 2019 a los trabajadores y Supervisores de mi equipo.

Ser un líder motivador, desde la motivación interna. Ser ejemplo para mi familia y para mi equipo. Motivar con la motivación propia. Soy de la opinión que la motivación es puramente intrínseca.

Volver a comprar caramelos en mi empresa y llevar siempre en el bolsillo. Esto saca siempre una sonrisa y convierte situaciones de tensión en sonrisas. 😋

Volver a estudiar el perfil de comunicación DISC propio y entender el de mi equipo y responsables. Será un modo de entenderme mejor con ellos.

Iré actualizando este listado conforme vaya completando mis acciones de compromiso con este curso. Espero que os parezca bien 😜.

Un libro para autoliderarse.

Este es el libro que nos recomendó la profesora para conocerse a uno mismo mejor, realmente bueno, te lo recomiendo 100%:

Unas preguntas para el final.

¿Has asistido a alguno de estos cursos de liderazgo alguna vez? ¿Para qué te sirvió realmente?

Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 50 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás: