Tabla de Contenidos
Aprender, Jugar, Crear, Consumir
¿Y tú qué haces más, Aprender, Jugar, Crear o Cosumir?
En Diciembre de 2018 decidí hablar con mis hijos Guillermo y Alejandro, sobre sus hábitos y comportamientos. En este caso quería preguntarles por cómo utilizaban su tiempo. Para ello les expliqué brevemente las diferentes activiades que yo veía que hacían la mayor parte del tiempo en casa. Esto es, ver la televisión, jugar a la consola, enredar con el móvil (esto en el caso del mayor), consumir vídeos de Youtube en la tablet, o ver series en el ordenador, o todo lo anterior. Todo esto, cuándo no están haciendo sus deberes. Tengo que decir que también juegan entre ellos, normalmente con desenlace de riña. E incluso en honor a la verdad en algunas ocasiones también leen.
Examinando mis hábitos de esta dictadura feliz.
Pues visto estos hábitos, traté de examinarme a mí mismo y ver cómo me comportaba yo. Es cierto que también consumo tiempo en el ordenador, aunque la mayor parte del tiempo es por trabajo de diversa índole. Pero creo que no es excusa, mientras siguiera mirando pantallas, no sería ejemplo. Así que decidí reducir mi consumo de pantallas y hablar con mis hijos.
¿Quizás vivamos en esa dictadura perfecta de la que hablaba Aldous Huxley en su obra “Un mundo Feliz” del año 1932. O quizás simplemente no sepamos controlar la democracia consumista.
Una lección a mis hijos sobre consumismo
Sea como fuese, decidí entonces sentarme con mis hijos y darles una clase “magistral”. La lección versaría sobre las cuatro acciones principales que hacemos las personas, si lo habéis adivinado:
- APRENDER: puede ser haciendo deberes, estudiando una lección, o leyendo un libro (mi modo favorito). Vale que a veces en esas pantallas se aprende algo, ¿pero realmente las usan para eso?
- JUGAR: y aquí me refiero a interactuar, jugar con otras personas, hablar, conversar. También hacer deporte, todas las actividades 🤹🏼♀️ que tienen que ver con socializarse. Vale que a veces en esas pantallas también se juega y se socializa, ¿pero es eso lo que realmente están haciendo?
- CREAR: en todas sus vertientes, trabajando, creando con las manos, pero también con la mente, escribiendo un libro, pintando, tocando música, construyendo proyectos, realizando fotografías o escribiendo un blog 👨🏻💻. Y sí, vale que a veces en esas pantallas también se construye, cómo yo ahora. Y aunque les he enseñado a hacerlo a mis hijos, ¿pero realmente lo harán algún día?
- CONSUMIR: esta es la más fácil, en la que toda nuestra sociedad gira, en la que en general vive la mayoría de la sociedad. Y no hablo sólo de COMPRAR, sino también de ver televisión, escuchar música 🎼, jugar a video juegos, comer, beber, etc. No olvidemos que para consumir tiene que haber CREADORES, que previamente hayan APRENDIDO y seguramente JUGADO para llegar a esa parte de la CREACION, eso que nos diferencia de los animales. Y sí, esto es lo más fácil y dónde las pantallas nos han “ayudado” a ser más consumidores que nunca.
Conclusión y lección aprendida…o no.
Una vez les hube explicado mis opiniones a mis hijos sobre lo que pensaba que más hacían. Ellos también me respondieron que lo que más hacían era CONSUMIR. Es cierto que no conseguí que cambiaran sus hábitos, pero son chicos listos. Sé que poco a poco irán CREANDO más y más. Les escribí esta lección en una pizarra que tenemos en el cuarto de Alejandro. En ella de vez en cuando les pongo alguna “lección” y escuchan y hablamos sobre las lecciones. Es divertido, y además en esos ratos, APRENDEMOS, JUGAMOS Y CREAMOS juntos. No hay nada que más me guste hacer con ellos…y sí, vale, también CONSUMIR. 😅
Un libro para aprender jugando:
Dentro de mi cambio de hábitos decidí leer más. Adquirí este libro que enseña todo tipo de estrategias para aprender jugando. Realmente divertido, no os defraudará:
Unas preguntas para el final.
¿Cuál de los cuatro practicas más, aprender, jugar, crear o consumir? ¿Consideras importante inculcar estos valores a las nuevas generaciones?.
Déjame tu voto . O un comentario al respecto. Aquí abajo.
Muchas gracias.