Comparte si te gusta ☺️
4.9/5 - (9 votos)

El trabajo en equipo en estos tiempos de crisis es ahora más importante que nunca. De hecho deberíamos hacer mucho más que simplemente hablar de trabajo en equipo y hablar de equipos de alto rendimiento.

Equipos de alto rendimiento. 💪

Pocas fuerzas rivalizan con el vigor de un equipo de alto rendimiento. Es una de las verdades innegables de las empresas exitosas. Hablamos de grandes empresas y éxitos de todo tipo. Me refiero a los equipos de alto rendimiento detrás de los descubrimientos científicos más innovadores. Y también porque no, de los mayores éxitos de las fuerzas de defensa.

Equipos de alto rendimeinto

Cuando hablamos del valor del trabajo en equipo en la empresa, aparecen también ciertos problemas, por supuesto es mucho más sencillo de discutir que ejecutar: por tener algún dato, más o menos 4 de cada 10 empleados están de acuerdo en que su organización no ayuda a la creación de equipos de alto rendimiento, y más o menos la mitad del personal dice que encuentra difícil hacer una contribución cuando los grupos de trabajo son muy grandes.

Entornos de trabajo nuevos y cambiantes. 👀

Actualmente los entornos de trabajo son nuevos y cambiantes, esto es lo normal y cambian tan rápidamente que no da tiempo a adaptarse. Con la crisis actual, ¿crees que esto va a cambiar o a perdurar?. Es arduo y complejo estar en todo momento empezando de nuevo, pero los equipos de alto rendimiento han sido un método rápido para adaptarse a estos entornos.

Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado

Margaret Meade

Si cuando entras a un nuevo equipo, el líder de ese equipo te dice: “Deseo que te relajes y simplemente hagas tu trabajo lo mejor que sepas. Recuerda que todo el equipo va a apoyarte, y estamos aquí para conseguir juntos el objetivo”. ¿Cómo crees que te sentirás entonces? ¿respaldado, seguro quizás?. Así actúan los equipos de alto rendimiento en los entornos de trabajo nuevos y cambiantes.

Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará

Winston Churchill

El hecho es que el verdadero trabajo en equipo implica grandes intangibles como este. Puedes hacer todas las dinámicas de equipo que quieras, se pueden hacer almuerzos, comidas de empresa, formaciones y retiros de meditación.  Pero si no hay confianza en el equipo, no hay equipo. Sólo tendrás un montón de individuos hablando de trabajo en equipo. Sobre el tema de la confianza en el equipo, hablé hace un tiempo en este artículo: #09 Liderazgo. Confianza en el equipo.

¿Cómo se consigue la confianza en el equipo? 🤝

La respuesta es: Emplea las fortalezas y habilidades adecuadas de los trabajadores de tu equipo en el desempeño de las diferentes tareas. No hay nada más frustrante para un miembro de un equipo que no estar empleando sus conocimientos o habilidades.

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos

Michael Jordan

Ten en cuenta también no tener elementos tóxicos en tu equipo. Está claro que nada destruye más a un equipo que un miembro tóxico en el equipo. Un examen de más de 50.000 empleados de la universidad de Harvard desveló que una organización puede lograr más del doble de reducción de costes si se evita el nombramiento de un miembro tóxico, o deja ir a alguno de los que se creen “estrellas de cine”.

Confianza en el equipo

Este mismo examen descubrió que al menos dos tercios de los empleados hablaron de que su rendimiento había disminuido como resultado de un trabajador o un jefe tóxico. Y más de tres cuartas partes hablaron de que su compromiso con la empresa se había visto afectado. Esto no implica que deba crear un equipo con un mismo prototipo de trabajador; las diferencias también hacen que un equipo sea mejor. Pero hay que asegurarse de que los empleados compartan los mismos valores que su empresa en su totalidad.

Unas preguntas para el final.

¿Crees que el trabajo en equipo en tiempos de crisis ayudará a salir de la misma? ¿Crees los valores de la empresa son importantes para el trabajo en equipo?.

Si te ha gustado el artículo, déjame tu voto . O un comentario al respecto. Aquí abajo.

Muchas gracias. 😉

Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de artículos. Odio el spam igual que tú, y si eres un habitual de mi blog, ya sabrás que mi frecuencia suele ser de 1 a 3 artículos al mes, muchas veces sólo ese 1 al mes 😅. Además te mandaré información interesante que vaya encontrando por la web, promociones, o herramientas interesantes para tu uso y disfrute. Suscríbete ahora y recibe mi mail de bienvenida, te enviaré mi SECRETO para leer más de 50 libros al año sin casi ningún esfuerzo, no te arrepentirás: